martes, 5 de julio de 2016

LA VULNERABILIDAD EN BREÑA

- ¿ Que entiendes por vulnerabilidad ?

La vulnerabilidad es la incapacidad de resistencia cuando se presenta un fenómeno amenazante, o la incapacidad para reponerse luego del desastre ocurrido. En realidad, la vulnerabilidad depende de diferentes factores , como la edad , la salud de la persona , las condiciones higiénicas y ambientales así como la calidad y condiciones de las construcciones y su ubicación en relación con las amenazas.

Tipos de vulnerabilidad

Extraído de : http://hum.unne.edu.ar/revistas/geoweb/Geo2/contenid/vulner7.htm

Vulnerabilidad natural: Los seres humanos necesitan ciertas condiciones ambientales y sociales para poder desarrollarse. La vulnerabilidad natural de los ecosistemas de los distintos países se incrementó diferencialmente, provocando la resistencia de la población a condiciones ambientales severas y a veces haciéndola más vulnerable frente a ellas.



Fuente : http://noticias.com.gt/files/2010/06/Ciudad-Vieja.jpg

Vulnerabilidad física: Se refiere a la localización de la población en zona de riesgo físico, condición provocada por la pobreza y la falta de oportunidades para una ubicación de menor riesgo (condiciones ambientales y de los ecosistemas, localización de asentamientos humanos en zonas de riesgo).




Fuente : http://agenciadenoticias.unal.edu.co/uploads/pics/AgenciaUN_1001_44.jpg

Vulnerabilidad económica: Se observa una relación indirecta entre los ingresos en los niveles nacional, regional, local o poblacional y el impacto de los fenómenos físicos extremos. Es decir, la pobreza aumenta el riesgo de desastre (vulnerabilidad de los sectores más deprimidos, desempleo, insuficiencia de ingresos, explotación, inestabilidad laboral, dificultad de acceso a los servicios de educación, salud, ocio).




Fuente : http://www.pactoglobal.cl/wp-content/uploads/2013/04/child1.jpg

Vulnerabilidad social: Se produce un grado deficiente de organización y cohesión interna de la sociedad bajo riesgo, que limita su capacidad de prevenir, mitigar o responder a situaciones de desastres (tipo de acceso al saneamiento ambiental, nutrición infantil, servicios básicos, que permitan la recuperación de los daños ocurridos).




Fuente : http://napa.com.pe/wp-content/2011/07/ni%C3%B1os-peruanos.jpg

Vulnerabilidad política: Concentración de la toma de decisiones, centralismo en la organización gubernamental y la debilidad en la autonomía de los ámbitos regionales, locales y comunitarios, lo que impide afrontar los problemas. (autonomía en el poder de decisión y de solucionar problemas).




Fuente : https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjveRvDg4wScVHrXkyUl_-fqeVGVOOKtii_8iO3dHgFybIQh7VOfk_yvN4vpgPfIAlsqwFWlu2GC625BDX-ueNnej9OMflnX-wey7NLt7uPrRUeAkiKQjYj8Kr-lVEh386knGw9TMeXBQM/s1600/received_488679184618411.jpeg

Vulnerabilidad técnica: Se refiere a las inadecuadas técnicas de construcción de edificios e infraestructura básica utilizadas en áreas de riesgo (incapacidad de control y manejo de las tecnologías frente a los riegos).




Fuente : http://www.daemtalcahuano.cl/images/imagen_173_1.jpg


Vulnerabilidad ideológica: Alude a la forma y concepción del mundo y el medio ambiente donde se habita y con el cual se relaciona y la posibilidad de enfrentar los problemas. La pasividad, fatalismo, presencia de mitos, aumentan la vulnerabilidad de la población.



Fuente : https://enlatrincherausach.files.wordpress.com/2013/10/18f86-72689469528706446455211.jpg

Vulnerabilidad educativa: Falta de programas educativos que proporcionen información sobre el medio ambiente, sobre el entorno, los desequilibrios y las formas adecuadas de comportamiento individual o colectivo en caso de amenaza o de situación de desastre (conocimiento de las realidades locales y regionales para hacer frente a los problemas).




Fuente : http://napa.com.pe/wp-content/2012/08/62202.jpg

Vulnerabilidad cultural: Refiere a la forma en que los individuos y la sociedad conforman el conjunto nacional y el papel que juegan los medios de comunicación en la consolidación de estereotipos o en la transmisión de información relacionada con el medio ambiente y los potenciales o reales desastres (influencia de la personalidad de los habitantes que se identifican con un modelo de sociedad, influencias de los medios masivos de comunicación frente a los riesgos).




Fuente : https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi2fZu7EFAxEyEA-CvN85jx0MMmUC2UDPdotBGBIk0fDiD1BQ5pkbxdBOhKpBJyFLkkAeA_gj-cX7vycfkWWzNmbxo7uxFEKwqWT0Vly28vgr0Y8hyphenhyphenFQzSm3BcGt82_X_ZHJVVVP61oyWBJ/s1600/VCULTURA.jpg

Vulnerabilidad ecológica: Relacionada a la convivencia con el medio ambiente, sin la dominación por destrucción (vulnerabilidad de los ecosistemas frente a los efectos directos o indirectos de la acción humana, y por otra, altos riesgos para las comunidades que los explotan o habitan.




Fuente : http://www.dforceblog.com/wp-content/uploads/Deforestaci%C3%B3n-en-Ecuador.jpg


Vulnerabilidad institucional: Obsolescencia y la rigidez de las instituciones, en las cuales la burocracia, la prevalencia de la decisión política, el dominio de criterios personalistas, impiden respuestas adecuadas y ágiles a la realidad existentes y demoran el tratamiento de los riesgos o sus efectos.


Fuente : http://blogs.peru21.pe/ciudadano21/conadis.jpg

En la I.E República de Colombia - Breña , hemos realizado una encuesta (sobre la vulneravilidad a fenómenos naturales) a los alrededores de la I.E.

 

 



De acuerdo a eso hemos desarrollado gráficos estadísticos sobre las preguntas que le hemos realizado, en las siguientes imagenes se podra observar el nivel de vulneravilidad que existe alrededor de la I.E :

Fuente : I.E.RepublicadecolombiaCarlosJairZuluetaSolis2do

En las siguientes imágenes se puede observar trabajando al 2do año de secundaria del colegio Rep. de Colombia en el aula del A.I.P .





                                             Fuente : ProfesoraMaiteMachareGonzales

De acuerdo a lo leído responde las siguientes preguntas :

- ¿ A que amenazas son vulnerables las personas ?
- ¿ Que les hace vulnerables al peligro ?
- ¿ Que crees que se podría hacer para disminuir la gran cantidad de personas vulnerables ?

8 comentarios:

  1. Después de haber realizado la actividad, ¿qué es lo que deberías hacer desde tu posición de estudiante, para disminuir este problema?

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿que partes de tu localidad son afectadas por las actividades economicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mercados , ya que al desarrollar el comercio dejan su basura tirada a los alrededores del mercado y las personas no quieren entrar por el fuerte olor.
      Asimismo, en la localidad de Breña también se desarrollan actividades industriales, puesto que hay fábricas cerca de nuestra I.E 1003 Rep. de Colombia como por ejemplo la fábrica de pinturas.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Breña es una localidad con una economía alarmante. ¿Qué propones para mejora esto?

    ResponderEliminar
  6. Te felicito eres una persona que le gusta estudiar y preocuparse por todo lo que pasa en el mundo sigue así y seras una persona con grandes responsabilidades

    ResponderEliminar